Rosh Hashanah 2016 - Comunidad de Reino
596
post-template-default,single,single-post,postid-596,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.1.2,the7-core-ver-2.7.7,qi-blocks-1.3.2,qodef-gutenberg--no-touch,woocommerce-no-js,tribe-no-js,mega-menu-popup-navigation,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.7.8,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-overridden-elementors-fonts,columns-4,qode-child-theme-ver-27.3.1649007747,qode-theme-ver-30.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-23226

Rosh Hashanah 2016

Rosh Hashanah 2016

Fiesta Rosh Hashana o Yom Teruah.

Introducción

El calendario en el cual nos regimos en actualidad se llama calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, utilizado de manera oficial en todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia Católica Romana tenía influencia. Sin embargo, en países que no seguían la doctrina católica, tales como los protestantes, anglicanos, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años (o siglos) después.

Rosh Hashana: Cabeza de Año o Yom Terua: toque del shofar.

En el Texto Sagrado del pueblo hebreo, dicen que Rosh ha Shaná es una fiesta para toda la humanidad. El primero del mes de Tishrei – día de la celebración del año nuevo- es el día en que se crea a Adán, el primer hombre según la tradición religiosa, y con ello se completa la creación del mundo. En esas fechas, comienza la rotación del sol y la luna, hito que marca el principio del año para los años y se inicia el ciclo de vida de las plantaciones y los cultivos de verduras y hierbas (en la Tierra de Israel). Para el pueblo judío, Rosh ha Shaná es además un momento especialmente fecundo: nacen los patriarcas

Abraham, Isaac y Jacob -y con ellos se funda una cultura milenaria y trascendente- y las matriarcas Sara, Raquel y Jana, que eran estériles, conciben su primer hijo. Pero también Rosh ha Shaná marca una etapa de liberación del yugo personal y retorno a las fuentes: José, el hombre que interpreta los Sueños del Faraón, sale de la cárcel y vuelve a ver a su familia, y sus descendientes, que habían sido esclavizados, salen de Egipto y tornan a Israel, “la tierra donde mana la leche y la miel”. Entonces, un final de ciclo y varios principios esperanzadores. Para un pueblo y para toda la Humanidad. Y el deseo de un buen comienzo para todos. Mucho y bueno te dé Dios.

Esta festividad cae al comenzar el mes de Tishrei (Septiembre y Octubre). Este mes también es llamado el séptimo mes (contando de Nisan) mes poderoso. Su símbolo es la balanza, ya que en este mes se juzgan todos los seres humanos, y la balanza sirve para pesar las buenas y malas acciones. Rosh Hashana es llamado en la Biblia Yom Terua (por qué se toca el shofar), y centra dos ideas principales: es el primer día de un nuevo año, y es el día del juicio, día de introspección. De esta manera, se realiza al comenzar un año nuevo el balance del año anterior y planeamos nuestros actos para el año venidero. La fuente en la Biblia para Rosh Hashana es: “El día primero del mes séptimo será de santa convocación. No haréis en el labor servil. Es día que se celebrará al son de la trompeta” (Números 29:1). Y también está escrito: “El día primero del mes séptimo lo conmemorareis al son de las trompetas” (Leví tico 23:24). Rosh Hashana como día de juicio está señalado en Salmos: “Tocad la trompeta, ante la luna nueva (en el día que la luna está cubierta) la luna plena de nuestra festividad porque es un precepto para Israel, una ordenanza del Dios de Jacob” (Salmo 81:4). En Rosh Hashana todos los individuos del mundo pasan delante de Dios (Todopoderoso) como regimientos de ejércitos que pasan delante de su rey, y el examina a todos. Este día fija el destino de la humanidad al finalizar el año y comenzar uño nuevo.

Comentarios

Comentarios